Internet satelital donde vives

Internet satelital donde vives

HughesNet México

Conectando a las comunidades indígenas con grandes oportunidades

No
Internet para Zonas Rurales
Futuro de Conectividad
Educación
niña caminando a la escuela con la nube de Internet HughesNet en el cielo

El acceso a Internet dejó de ser un lujo para convertirse en una necesidad de la vida cotidiana, para comunicarnos con amigos y familiares, generar negocios, trabajar, estudiar y responder a necesidades de salud, entre otras.

Desafortunadamente, no todas las comunidades cuentan con acceso a Internet, muchas de la cuales tienen una alta concentración de población indígena. En México existen más de 23 mil localidades con población indígena que carecen de conectividad, lo que les impide sumarse a la economía digital, a la educación y a la difusión de su legado cultural.

Los operadores y empresas tradicionales de Internet no pueden llegar a todas las zonas rurales o alejadas del país debido a la orografía o dispersión poblacional, lo cual es muy común en las poblaciones indígenas. Afortunadamente, existen otras opciones como el Internet satelital que permite conectar a las áreas y comunidades que viven alejadas ofreciendo grandes oportunidades a las poblaciones indígenas, dentro de las cuales, podemos mencionar las siguientes:

Artesanías 

Mitontic es un municipio de Chiapas donde se elaboran textiles de lana y algodón, se teje ropa en telar de cintura y desarrollan artículos de palma, todas estas son creaciones únicas de los indígenas del lugar.
Sin embargo, se trata de una de las localidades más desconectada, de acuerdo con cifras del INEGI a 2020, 100% de la población indígena carece de acceso a la red.

Con la posibilidad de acceder a Internet satelital, comunidades como Mitontic podrían comercializar sus productos que son únicos al ser elaborados a mano por los artesanos, lo cual es ampliamente apreciado por el mercado internacional.

Legado cultural

En México, alrededor de 13 mil personas hablan Cuicateco, una lengua indígena nativa de Oaxaca. En Santos Reyes Pápalo, municipio de Oaxaca, casi 2 mil personas hablan esta lengua que puede perderse por la poca cantidad de personas que la dominan.

Esta población tiene como legado su lengua pero que está en peligro de extinguirse porque no tienen la posibilidad de enseñarla a otras personas fuera de su comunidad ya que es uno de los municipios donde el 100% de la comunidad indígena carece de conectividad.

Con acceso a Internet satelital, Santos Reyes Pápalo puede convertirse en la comunicad que enseñe a México y el mundo su lengua indígena a través de cursos y talleres que se impartirían a través de conferencias virtuales y remotas.

Turismo

Chikindzonot es una comunidad indígena de Yucatán donde la brecha digital es importante, el 99% de esta población no utiliza Internet.

Este municipio yucateco cuenta con 11 monumentos arqueológicos: Xalau, Tamba, Bolmay, Petul, Sotpol, Xuyap, Poxil, Xcoom, Palaban, Xmaos y Xcan que representan el legado prehispánico de la región y una oportunidad para que la localidad se de a conocer. Un buen acceso a Internet pondría “en el mapa” a Chikindzonot pues atraería turistas y permitiría que se desarrollara esta zona.

Gracias a nuevas tecnologías, más y mejores oportunidades estarán disponibles para todas las comunidades, pueblos y localidades sin importar su origen étnico, en especial para las comunidades que tienen todo el potencial cultural y económico para la sostenibilidad a través de la conectividad.
 

mujer sosteniendo una colcha
mujer cargando fuegos artificiales
Para guardar o imprimir la versión PDF de este blog, haga clic en DESCARGAR.