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E-commerce para las pequeñas empresas en México

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mujer sosteniendo tableta

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce, es una industria que en los últimos años ha tenido un crecimiento acelerado en todo el mundo gracias a la evolución tecnológica que avanza sin parar a medida que los gadgets están cada vez más disponibles para los consumidores.

Covid-19 impulsó el comercio electrónico

El encierro derivado de la pandemia Covid-19 obligó a un cambio en los hábitos de consumo de la mayoría de las personas y en sus formas de compra; esto provocó una crisis para las tiendas físicas y el crecimiento del comercio electrónico, que se convirtió en uno de los principales facilitadores de negocios del mundo.

En México, el comercio electrónico ha crecido 60% a fines de septiembre de 2020 según datos de la firma IDC, el doble de la tasa de crecimiento que tuvo el sector entre 2018 y 2019; sin embargo, todavía representa menos del 2% de todas las transacciones realizadas en el sector minorista del país.

hombre hablando por teléfono en la cafetería

Pymes: una gran oportunidad

En México existen alrededor de 4,2 millones de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), que en conjunto forman la base de la economía nacional al aportar casi el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y la generación del 70% del empleo formal.

De este universo, el 82% de las pymes no tiene Internet en sus negocios y solo el 10% tiene presencia digital. Este panorama muestra que a pesar del crecimiento 
del comercio electrónico en México y que la tecnología se ha convertido en un aliado para mantener sus operaciones, las pymes nacionales no están preparadas para adoptar nuevas tendencias comerciales a través de nuevas tecnologías.

La mayoría de las pequeñas empresas no están preparadas para aprovechar el crecimiento del comercio electrónico en el país. Las razones van desde la falta de conocimiento y experiencia, falta de personal capacitado hasta el miedo a incursionar en el modelo digital.

Aprovecha el comercio electrónico para impulsar tu negocio

Gracias a alternativas como el Internet satelital, ahora las pymes tienen más herramientas al alcance de la mano para ingresar al e-commerce y llegar a más consumidores independientemente de su lugar o ubicación física.

Según el estudio Panorama del comercio electrónico en México, el 57% de las compras en México se realizan a través de dispositivos móviles y se utiliza la computadora para mejorar la experiencia.

Los sitios web siguen siendo los principales canales de transacción; sin embargo, las aplicaciones están ganando terreno.

Con el comercio electrónico, las pequeñas y medianas empresas ubicadas en zonas remotas e inaccesibles pueden mantener sus modelos de negocio tradicionales, al tiempo que potencian y amplían su actividad comercial sin limitaciones de horarios o traslados y, en muchos casos, con el beneficio de una disminución de costos para comerciantes y compradores, gracias a que las transacciones se pueden realizar sin intermediarios

Si es minorista y está interesado en incursionar en el comercio electrónico, recuerda los siguientes puntos:

  • El consumidor mexicano busca experiencias personalizadas al momento de realizar sus compras en línea.
  • Menos es más, busca la simplificación en el servicio.
  • La eficiencia en la entrega de productos y servicios, es vital para el cliente. 
  • Cuida la seguridad y ofrece una variedad de opciones en los métodos de pago, que pueden ir desde la banca en línea hasta el uso de efectivo.

Las plataformas de compra y venta online o marketplaces, como Mercado Libre y Amazon, pueden ser buenos aliados para las pymes en zonas remotas, ya que les permitirán llegar a más consumidores potenciales y continuar sus ventas.

Comercio electrónico en la nueva normalidad

Los nuevos hábitos de consumo llegaron para quedarse con la Nueva Normalidad y con ellos el uso de las nuevas tecnologías para hacer negocios ya no es una opción sino una necesidad.

Si eres un pequeño o mediano comerciante, este es el momento de iniciar la transformación digital de tu negocio mediante el uso de herramientas y plataformas digitales, con las cuales podrás crear nuevas estrategias para satisfacer las necesidades de los diversos consumidores de hoy.
 

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