Internet satelital donde vives

Internet satelital donde vives

HughesNet México

Isla Santa Margarita se convierte en una super Aldea Inteligente

No
Futuro de Conectividad
Redes Sociales
Emprendimiento
Educación
Hughesnet employee

Ubicada en Baja California Sur, Isla Santa Margarita se convirtió en la Aldea Inteligente número 76 del programa de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).


Con la unión del gobierno y en alianza con Hughes se busca que la isla, de una población de más de 270 habitantes, se consolide como un centro de conectividad de referencia al estar equipada con 250 GB mensuales y velocidades de descarga de hasta 50 Mbps, gracias a la tecnología del satélite JUPITERTM 3 y HughesXpress ® Wi-Fi.


La Súper Aldea Inteligente de Isla Santa Margarita marca el inicio de una nueva etapa en el proyecto de Aldeas Inteligentes. Ser una Súper Aldea implica contribuir en el impulso de proyectos comunitarios productivos, que van desde la educación en línea hasta trámites gubernamentales, capacitación para el trabajo e inclusión digital financiera.


Se espera que durante 2024 se incremente el número de Aldeas Inteligentes conectadas, representando no solo un avance tecnológico sino también un impulso significativo hacia el bienestar y la igualdad en las comunidades rurales y de difícil acceso de México.


Más que conectividad, el camino hacia el bienestar


Este proyecto de inclusión digital sigue un modelo de cuatro fases: (I) Acceso, (II) Uso, (III) Apropiación y (IV) Bienestar. Conecta internet en sitios públicos en localidades rurales o de difícil acceso, permitiendo que aprovechen al máximo las posibilidades y recursos de la conectividad para elevar su calidad de vida y bienestar.


Actualmente, el proyecto beneficia a 76 localidades en 16 Estados de la República Mexicana, alcanzando a más de 100 mil personas. Más de la mitad son mujeres, 35 mil son indígenas y 5 mil personas con discapacidad.


Este éxito ha sido reconocido internacionalmente con el premio Champion durante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), organizada por la UIT en Ginebra, Suiza, en marzo de 2023. Además, el proyecto forma parte de la Alianza multilateral Partner2Connect, promovida por la UIT para fomentar la conectividad universal y la transformación digital en todo el mundo, centrándose en las comunidades más difíciles de conectar.


Para conocer más acerca de este proyecto ingresa a: https://www.gob.mx/sct/prensa/conectan-via-satelital-a-isla-santa-margarita-bcs-con-aldeas-inteligentes-bienestar-sostenible?idiom=es 
 

Hughesnet satellite dish