Internet satelital donde vives

Internet satelital donde vives

HughesNet México

La evolución del Internet satelital de alta velocidad

No
Futuro de Conectividad
Internet Satelital
Internet para Zonas Rurales
evolucion del internet

La tecnología de Internet satelital ha evolucionado significativamente en las últimas décadas. Hay muchos desarrollos tecnológicos que han hecho posible que la alta velocidad pueda ser aprovechada por los proveedores de este servicio. Para comprender cómo el servicio de Internet satelital evolucionó hasta convertirse en lo que es hoy, es útil recordar los orígenes de la tecnología satelital.

La historia de los satélites

¿Sabías que la tecnología del servicio satelital tiene su origen en la carrera espacial entre la Unión Soviética y los Estados Unidos?

En 1957, la Unión Soviética puso en órbita el primer satélite, el Sputnik, al que siguió en breve el satélite Explorer 1 de los Estados Unidos en 1958. Aunque los primeros satélites se lanzaron por razones logísticas y de defensa, a medida que avanzaban los años, tomaron roles más diversos, como cuando Bell Labs lanzó el primer satélite de comunicaciones comerciales en 1962.

Órbita geoestacionaria 

La tecnología satelital ha mejorado significativamente con la llegada de la órbita geoestacionaria. Cuando un satélite se mantiene en órbita geoestacionaria, permanece en una posición fija sobre el ecuador e imita la rotación de la Tierra. El primero de estos satélites fue lanzado en 1963 por Hughes Aircraft Company (ahora Hughes Network Systems, LLC), cuyo éxito impulsó el desarrollo de la tecnología satelital, incluso para la transmisión de televisión, telecomunicaciones, clima y aplicaciones militares.

Satélites para servicio de Internet 

La invención de la World Wide Web (WWW) creó un nuevo papel para los satélites en las comunicaciones. En 1993, solo 3 años después del lanzamiento del código WWW, Hughes Aircraft Company solicitó una licencia a la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC por sus siglas en inglés) para desarrollar SPACEWAY, el primer satélite de banda Ka, que más tarde fue lanzado por Hughes Network Systems, Inc. en 2005. Después del éxito de este lanzamiento, la FCC pidió que más compañías se involucraran en el servicio de Internet satelital, abriendo la industria a más empresas.

Servicio de Internet satelital de alto rendimiento 

Hoy en día, los avances tecnológicos han logrado satélites de alto rendimiento con velocidades más rápidas y menor latencia que los satélites anteriores utilizados para el servicio de Internet. Casi todos los proveedores de Internet satelital ahora utilizan tecnología de alto rendimiento para proporcionar servicios de Internet de alta velocidad a hogares y empresas a nivel internacional. La tecnología satelital ha recorrido un largo camino desde sus inicios durante la carrera espacial, y los avances continúan conduciendo a más aplicaciones en nuestra vida cotidiana. Solo una de esas aplicaciones es el servicio de Internet satelital de alta velocidad, que continuará mejorando a medida que se incorporen nuevas tecnologías.

evolucion del internet
evolucion del internet.jpg
Para guardar o imprimir la versión PDF de este blog, haga clic en DESCARGAR.