Internet satelital donde vives

Internet satelital donde vives

HughesNet México

¿Sabías que el robo de cuenta de WhatsApp es muy común?

No
Consejos del Servicio
Ciberseguridad
Educación
whatsapp en un teléfono y un candado

WhatsApp se ha convertido en una de las herramientas favoritas de los mexicanos pues nos permite comunicarnos con nuestra familia, amigos y en el trabajo. Intercambiamos infinidad de información a través de ella y eso la hace una fuente de datos muy tentadora para quienes quieren aprovecharse de un descuido para saber qué compartes y cómo sacar provecho de tu información privada.    

Para que no te pase, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:    
  

contraseña de huella digital

Protege tu Privacidad y Verifica tu cuenta

WhatsApp usa encriptación de extremo a extremo para mantener seguros tus chats. Esto significa que los mensajes que envía y recibe están protegidos y solo tú y el destinatario pueden leerlos.

Sin embargo, sabemos que, si alguien tiene acceso a tu teléfono y desbloquea WhatsApp, podrá leer y enviar mensajes, por ello es recomendable proteger tu equipo con una contraseña, reconocimiento facial o huella digital.

La siguiente capa de seguridad para tu WhatsApp es verificar tu cuenta en dos pasos, esta opción la puedes habilitar y cada cierto tiempo te pedirá que la ingreses para verificar que eres tú.

Cada vez que registres tu número de teléfono en un nuevo dispositivo, deberás ingresar el PIN de seis dígitos que creaste para validar. Por lo tanto, si alguien tiene acceso a tu número de teléfono, no podrá registrar una cuenta de WhatsApp con tu número sin ese PIN.

Si sospechas que alguien está tratando de robar tu cuenta de WhatsApp o si no puedes acceder a tu cuenta, contacta a WhatsApp en esta liga: www.whatsapp.com/contact/?subject=messenger donde encontrarás apoyo para solucionar tu problema.

El siguiente candado de seguridad eres tú: no caigas en los engaños

hombre en el telefono

El phishing es una técnica utilizada para obtener información personal y financiera a través de mensajes falsos que aparentan ser enviados por la propia plataforma de WhatsApp, una empresa, un servicio de gobierno o algún contacto tuyo y solo podrán obtener tus datos si caes en el engaño.

Estos mensajes pueden pedirte que ingreses información personal o que hagas clic en un enlace malicioso que te lleva a una página falsa. Una vez que ingresaste tus datos, los estafadores tienen acceso a tus conversaciones, contactos y robar tu cuenta.

Así que, si recibes mensajes tan buenos que no te la crees, sospechosos o desconocidos no los abras ni los compartas; mejor reporta, bloquea y elimina el mensaje.

Otros métodos son llamadas o mensajes de texto. En este caso, el estafador se hace pasar por un representante de WhatsApp y te pide que proporciones tu información personal o que abras una página maliciosa. ¡Cuidado! WhatsApp nunca pedirá dicha información. Si caes en la trampa, los estafadores pueden obtener acceso a tu cuenta de WhatsApp y a toda tu información.

También es común que marquen un número de teléfono de forma aleatoria y una vez que contestas cuelgan. Después de eso usarán tu número en un teléfono nuevo, empezarás a recibir mensajes de cambio de dispositivo y te llegará un código de registro. En este momento, entra en acción el estafador quien te llamará y se hará pasar por alguien conocido que te pedirá ese número. Si lo compartes, habrán robado tu cuenta de WhatsApp.

mujer enviando mensajes de texto

Nunca compartas tus códigos de WhatsApp 

No respondas correos electrónicos para restablecer el PIN de verificación en dos pasos si no los solicitaste o estarás dando el control de tu cuenta. Recuerda que, si tienes la protección de dos pasos es más difícil que aun con el código puedan hacer mal uso de tu cuenta.

Si detectas esta amenaza cierra todas las sesiones que tengas abiertas en otros dispositivos. Eso se puede realizar desde la pestaña de configuración en la aplicación de WhatsApp en tu teléfono.

Si por algún motivo le diste el código a alguien, será necesario ponerte en contacto con WhatsApp para solicitar su ayuda para recuperar tu cuenta y seguir las recomendaciones para tu caso particular.

Recuerda que el candado más importante para proteger tu cuenta y tus datos, eres tú.