Internet satelital donde vives

Internet satelital donde vives

HughesNet México

5 Beneficios de la tecnología para niños

No
Internet Satelital
Educación en Casa

Actualmente, los niños tienen interacción con la tecnología más pronto y frecuente que las generaciones anteriores. Estas nuevas generaciones nunca conocerán un mundo sin los poderes de conexión del Internet, de los teléfonos móviles y de la comunicación constante con el resto del mundo.

¿Cómo se pueden beneficiar los niños de hoy con este acceso temprano a la tecnología?

¡Mucho! Conoce algunos de los beneficios de la tecnología para niños:

1. Contribuye una mayor independencia

Los recursos informativos en Internet y dentro de bibliotecas digitales específicas, brindan una accesibilidad mucho mayor a la educación temprana que la que estaba disponible para las generaciones anteriores. Los proyectos de investigación ahora se pueden hacer sin entrar en una biblioteca física porque hay muchas fuentes en línea. Sin embargo, eso no quiere decir que ya no necesitemos libros. De hecho, Internet es un recurso que permite un mayor acceso a libros, ahora digitalizados, e información de alta calidad.

Las ventajas de un acceso más fácil a la información se extienden más allá del aula en la recolección de conocimientos generales. Cuando los niños pueden descubrir cómo responder a sus propias preguntas, puede alentarlos a investigar más y generar un pensamiento independiente. Este proceso puede generar autonomía,
confianza académica y ayudar a desarrollar el interés de los niños en
nuevos pasatiempos.

2. Construye comunidad y genera interacción social

Las conexiones sociales que fomenta Internet pueden ayudar a los niños a aprender cómo comunicarse mejor y colaborar entre ellos. Los jóvenes de hoy pueden compartir intereses en la tecnología (en juegos de computadora, gadgets o aplicaciones móviles) y compartir sus intereses mutuos sobre la tecnología (salas de chat o grupos de Facebook sobre pasatiempos específicos, intereses especiales, deportes, entre otros).

La tecnología no solo conecta a los niños fuera de la escuela, sino que también puede ayudar al intercambio de conocimiento entre estudiantes de diferentes instituciones y crear conexiones entre padres de familia para compartir mejores prácticas de comunicación entre padres, profesores y alumnos.

Al igual que con cualquier pasatiempo o interés, también hay clubes y campamentos especiales para alentar y mejorar el interés de los niños en temas de tecnología y robótica.

Existen algunos campamentos disponibles en México.Te dejamos algunas recomendaciones de sitios al final de este artículo para que puedas conocer más de ellos.

3. Fomenta el compromiso y la imaginación

La tecnología puede inspirar a los estudiantes a tomar un papel más activo en el aula o en la educación, en general. Los juegos interactivos fomentan el deseo de los niños de completar tareas para objetivos a corto y largo plazo, desarrollando un razonamiento lógico.

Los juegos en línea fomentan la finalización de tareas para objetivos a corto plazo (como niveles en un juego de computadora u obtener una puntuación más alta), una parte crítica del desarrollo de habilidades de pensamiento matemático y lógico. Llegar al siguiente nivel en un juego puede hacer que los niños pregunten cuál es el siguiente paso, aprender una nueva habilidad, y por lo tanto, fomentar la perseverancia.

Internet también puede presentarles a los niños puntos de vista y culturas a los que de otro modo no podrían acceder y les permitirá empatizar mejor con los demás. Además de conectar a los niños con otras partes del mundo, la tecnología puede dar vida a historias fantásticas y, por lo tanto, fomentar la imaginación y el aprendizaje.

4. Desarrolla competencias básicas durante la educación temprana

Muchos juegos educativos también fomentan la atención al detalle y la capacidad de reunir pistas que puedan resolver un problema. Estas habilidades de pensamiento crítico pueden ser cruciales para unir investigaciones, escribir análisis literarios y otras tareas educativas y laborales en el futuro.

Los juegos de la primera infancia también pueden fomentar mejores habilidades lingüísticas. Los niños no solo aprenden a leer sino que también aprenden a pronunciar palabras y comprender las complejidades del lenguaje siguiendo las instrucciones del juego.

5. La educación tecnológica se traduce en poder económico

La dependencia de nuestra economía en la tecnología crece cada día. Para aquellos que tienen conocimientos tecnológicos, hay muchas ventajas en el futuro. La exposición temprana a la tecnología puede ayudar a los niños a desarrollar las habilidades que pueden usar en trabajos de mejor remunerados en el futuro.

De acuerdo al estudio “Empleos Emergentes 2020” de LinkedIn, las profesiones más demandadas en la actualidad, están altamente relacionadas con la tecnología, mencionando algunas como: ciberseguridad, ingeniero DevOps, desarrollador de Javascript, científico de datos, ingeniero en Nube e ingeniero Full Stack.

La tecnología es una herramienta de vida que puede ser comprendida en las primeras edades para el garantizar el mejor desarrollo futuro de la infancia.

Te recomendamos visitar sitios como:

RobotiX
https://www.soyrobotix.com/

Epic Queen Camp
http://epicqueen.camp/

Electro Campo Edubotics
https://edubotikx.org.mx/
 

child
child with camera
Para guardar o imprimir la versión PDF de este blog, haga clic en DESCARGAR.